lunes, 5 de septiembre de 2016

TCS NEW YORK CITY MARATHON - Semana 5 de 14 -

Ya estamos de vuelta por aquí...

Tras cerrar el primer mesociclo de 4 semanas con la guinda de la buena actuación en el Carpurias Cross Trail de Morales; iniciábamos segundo mesociclo de otras 4 semanas con el objetivo de dar otro pequeño saltito en nuestra preparación para New York.
Este nuevo mesociclo nos llevará hasta el próximo test, la Media Maratón de Valladolid, que como ya comenté en la entrada anterior, me resulta siempre una carrera muy entrañable por ser mi ciudad natal y porque siempre cuento con los apoyos y ánimos de mi familia. Además tengo ganas, pues el año pasado no pude disputarla al caer justo una semana antes del Maratón de Berlín.

Los que me seguís ya sabéis, como hemos comentado en otras ocasiones, que esfuerzos como los del pasado sábado 27 de Agosto en el Trail, no tienen tanto su reflejo a las 24 horas de su realización, sino más bien a las 48, razón por la cual, el entreno previsto el lunes para comenzar la semana, justamente 48 horas después de la competición, no podía ser otra cosa que un entreno suave para recuperar e ir poniendo a tono las piernas…
Como era previsible por tanto, las piernas arrojaron unas sensaciones pesadas, pero en contrapartida, vamos viendo como los ritmos siguen dando otro pasito y se ajustan poco a poco a lo que deben ser.
A pesar de las piernas, las sensaciones en estos rodajes tranquilos y con buena temperatura son siempre agradables y en el fondo disfrutamos de este entreno “de transición”.

12 KMS          51’00”          146 PPM          4:15/KM

La previsión del Míster para el entreno del martes, tras comentar el entreno del lunes, se cumplió a la perfección… “es posible que después de un trail así, mañana tengas aún las piernas algo cargadas… que no te preocupe”… Tal cual!!. El rodaje del martes era algo más alegre y largo que el del lunes, y efectivamente, volví a estar acompañado por una sensación de piernas pesadas… algo menos que el lunes… pero aún se notaba el castigo de la Sierra de Carpurias.
A cambio, fui compensado por otra pequeña bajada de temperaturas adicional a la del lunes, que ya sabéis que a mí, me viene muy bien, el calor no me sienta muy allá...
Aunque con las piernas algo cargadas, conseguimos disfrutar de otro agradable entreno.

15 KMS          1H01’49”          151 PPM          4:07/KM

Como lo duro de la semana se avecinaba al final, que mejor forma que terminar de recuperar las piernas para esa segunda parte de la semana que con un rodaje regenerativo el miércoles, y la verdad que hizo su efecto…
Las piernas se notaban mucho más frescas y la temperatura agradable, ya estando casi en Septiembre, parece que empieza a ser ya una constante a partir de ahora, parece que el fresquito de las mañanas viene para quedarse ya por fin… Por lo tanto, entreno tranquilo disfrutando mucho de esto, acumulando unos kilometrillos más…

12 KMS          53’31”          142 PPM          4:28/KM

Este entreno del miércoles vino bien para relajar un poco porque como comentaba anteriormente, el jueves esperaba un entreno durísimo. Hasta tal punto que, si normalmente me alimento con especial precaución para la tirada o la semana de competición, dadas las series previstas, cuido y programo mi alimentación del miércoles pensando en el gran desgaste que van a suponer las series planificadas.
Es cierto que ya habíamos afrontado en otros macrociclos las series de 2000+1000 con recuperación de 1’ entre ellas y 2’ entre bloque, pero siempre había sido haciendo 3 bloques… nunca 4 bloques como tocaba en esta ocasión.
También es cierto que ese cuarto bloque me carga a priori un poco psicológicamente, meter otro 2000 y otro 1000 fuertes sabiendo la exigencia cuando han sido tres bloques, pesa un poco mentalmente pero, si queremos progresar… hay que dar estos “saltitos” de calidad…
Intento descansar lo mejor que puedo dado el entreno que espera, pero como siempre que quieres descansar bien, descanso fatal, no duermo bien debido a algunas preocupaciones del día a día..., especialmente laborales… Llega un momento en que no puedo dormir más y las 5:35 AM ya estoy correteando en busca de esas series…

Los tres primeros bloques entran dentro de la rutina y más o menos me cuestan lo habitual, quizás el bloque que más me costó fue el de arranque, el primero; el segundo y el tercero me siento relativamente “más cómodo” o “menos agobiado”…. El cuarto… con lo que queda en la reserva y tirando de mucha “testiculina”…
Alguna serie se va algún segundo respecto a lo planificado por el Míster, el cual, a pesar de todo se muestra muy satisfecho con el entrenamiento, que la verdad yo también creo que es en general bueno…, son estos entrenamientos los que nos hacen progresar y crecer.
La sudada en la camiseta es de campeonato, lo que indica que la sesión había sido dura y que no me había dejado nada dentro, me había vaciado por completo.
No sé si este entreno me llegó algo pronto para no estar aún fino fino, pero… ahí quedó hecho!!!

2 KMS          8’21”          145 PPM          4:10/KM

         2000           6’50”          164 PPM          (3:25/KM)         
1000           3’23”          168 PPM          (3:23/KM)

        2000           6’50”          169 PPM          (3:25/KM)        
 1000           3’24”          169 PPM          (3:24/KM) 

         2000           6’57”          172 PPM         (3:28/KM)         
 1000           3’25”          171 PPM         (3:25/KM) 

         2000           7’01”          172 PPM         (3:30/KM)         
1000           3’25”          170 PPM         (3:25/KM)

2 KMS          8’55”          158 PPM          4:27/KM

El sábado llegaba ya, en la quinta semana, la primera tirada larga del plan.
Tras 16, 20, 22 kms y el Trail de Morales (17) en los cuatro sábados anteriores (día en el que programamos siempre el entreno más largo), este sábado tocaba la primera tirada larga del plan (siempre hablando, por supuesto, desde mi humilde punto de vista y opinión como runner… pues para mí, tirada larga es 24 kms. o más, por debajo estamos hablando de rodajes más o menos largos, pero… es un modo personal de catalogar, nada más, seguro que a lo mejor no comparte esta opinión ni mi propio entrenador, jejeje).

Después de las terribles series del jueves, el día de descanso vino bien, y me planto con Jaime en la Casa de Campo el sábado con bastantes ganas de correr y recuperado del “achuchón”.
Los entrenamientos planificados para uno y otro por el Míster, hace que planteemos la tirada a jugar al “perro y el gato”.
Jaime tiene 25 kms progresivos (10K a 4:20 + 10K a 4:10 + 5K a 4:00) y yo los tengo marcados por ppm (152 ppm). Conociendo ya como funciono, ello me debería dar para ir más rápido que Jaime al principio, y al final, Jaime debería recortarme hasta casi alcanzarme.
Antes de empezar, le digo a Jaime, dada mi evolución en el estado de forma que “mala señal si no sale esta tirada por debajo de 4:10”.

Aprovecho la tirada, para probar por primera vez en largo la New Balance 1500 v2 (me dejó buenas sensaciones también en largo…, sólo queda probarlas en series… Es una gran zapatilla, está claro, pero Adidas también caminará siempre conmigo, tendremos que compatibilizar…).

Comenzamos la tirada y la verdad, que todo va según lo marcado, empiezo a despegarme de Jaime y los kms. van cayendo y cayendo con bastante facilidad, voy cómodo, voy a gusto y disfrutando de muy buenas sensaciones en todos los sentidos.
Los primeros 20 kms son una constante en tiempos, manteniéndome todos ellos en una horquilla entre 3.57-3:58 a 4:08-4:10. Los últimos 5 kms, como es normal, el ppm tiende a derivar algo, razón por la cual hay que levantar un poco el pie para no irnos de ppm, pero aún así, nos movemos entre 4:15-4:20 en esos últimos 5 kms. Muy buenas sensaciones generales de esta primera tirada larga del plan…
El resultado final, es totalmente satisfactorio y acorde a lo previsto en el momento de la salida…
 
25 KMS          1H42’41”          153 PPM          4:06/KM
 
Como también preveíamos inicialmente, Jaime acabó recortándome a medida que nos íbamos acercando al final de la tirada, para realizar la misma, ajustado a los ritmos marcados… en tan solo 9” que yo y con muy buenas sensaciones también…
Desde la Casa de Campo, viaje exprés a Valladolid, que a uno cada vez le apetece más venir a su tierra y estar con los suyos, debe ser que me estoy haciendo mayor de verdad… Buen rato pasé con los míos en este apenas día y medio.
 
Aprovechamos para comprar algo de la ciudad.
A ver si podemos lucirla algún podio...!!!

Y ya que estábamos en Ferias, había que pecar un poco.
Puerto de Indias...!!!
 
Completamos por tanto la quinta semana hacia New York yo creo que con un pequeño puntito más, y sumando un volumen agradable y asequible de kms, 80 en total esta semana post-competición… Y por supuesto, con muchas ganas de afrontar la sexta semana de preparación, una semana que sobre el papel, me encanta… y con 100 kms por delante… Me estoy relamiendo mientras redacto estas líneas, esperemos tener las mismas sensaciones luego con las zapatillas…
 
Nos vemos la próxima semana!!!
 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Aupa Alvarito!!!
    Como se nota que poco a poco vas cogiendo ese puntito!!
    Primero enhorabuena por ese podio en la tierra de Ester, seguro que supo a gloria!!!
    Un podio en una preparación siempre es un acicate para seguir entrenando duro!!!

    Ya sabes que ayer intente ese workout de 2000 +1000, aunque tuve que abortar la última repetición, mucho calor ayer
    Aunque es durete, me gusto, así que volveré a por el, jejejeje, cuando refresque eso sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Nacho!! Poco vamos volviendo por los fueros tras el parón.. y si es "tocando pelo", pues anima a seguir trabajando del mismo modo...
      Ve afinando que tú tienes al ladito de la esquina Chicago ya... Seguro que lo bordas!!

      Eliminar