lunes, 14 de diciembre de 2015

10K VILLA DE ARANJUEZ. DICIEMBRE 2015

La Carrera del 10K Villa de Aranjuez se está convirtiendo en un clásico en mi calendario de carreras.

De todos es conocido mi poco gusto por esta distancia, pero es cierto que, aunque en mi opinión no es un 10K tan excesivamente cómodo como dice todo el mundo, es cierto que es un 10K rápido, situado en muy buenas fechas de mi habitual preparación para Sevilla, y además suele ser cita para coincidir con mi gran amigo AupaNacho en una de sus citas ineludibles en su pueblo, aunque este año el tío estaba disfrutando de un maravilloso viaje por el norte de Europa y corriendo por las calles nevadas de sus ciudades… Que crack!!.

Es un 10K donde se congrega lo más rápido en la distancia tanto de la Comunidad de Madrid, como de parte de Castilla La Mancha, especialmente de Toledo… Hay gente que prepara este 10K a conciencia… En esta carrera suelen aparecer los galgos más galgos del panorama running y acapara a unos 6.000 corredores que toman la salida por oleadas, como en los grandes maratones… Sin duda, un 10K de referencia en el calendario.

Este año llego un poco más bajo de forma que el año pasado porque así tiene que ser. El año pasado, llegaba con el pico de forma tras el Maratón de Málaga,... sin embargo, este año, el Míster había decidido después de Oporto, como ya sabéis, parar 8 días para regenerar muscularmente y “bajar” un poco, a veces necesario para luego “subir” más alto si se puede, aunque a veces nos cuesta parar…

Mejorando mucho en ritmos y sensaciones en los últimos entrenos, sobre todo en la última semana, soy consciente que no llego para atacar mi mejor marca en 10K, ese 34’43” logrado el año pasado en el mismo Aranjuez… No he trabajado aún apenas esos ritmos desde la preparación de Berlín, y además, queremos ir poco a poco para llegar perfecto e intacto al día D, el 21 de Febrero.

Bajo estas premisas, y tras revisar los últimos entrenos y las últimas sensaciones, creo que moverme en la horquilla entre 36 y 37 minutos puede ser un entreno de suficiente calidad para hacer algo digno, y seguir avanzando en nuestro camino al Estadio de la Cartuja.

Así nos plantamos mi amigo Jaime y yo en Aranjuez, en el primer cajón, gracias a nuestras marcas el año pasado, previo desayuno gigante en el DJII debajo de su casa, en Fuenlabrada… una tostada a la que le teníamos muchas ganas!!!

 
 
Tras el calentamiento juntos, donde hacemos varias aceleraciones a ritmos fuertes, para intentar romper a sudar algo (importante en un 10K, donde sales a fuego desde el principio), nos colocamos en la línea de salida… Yo tengo en mente los tiempos comentados (36’-37’)…
Jaime es una incógnita, pues viene de ayudar a un amigo a correr el Maratón de Málaga la semana pasada, y además ha tenido problemas en el piramidal los últimos 10 días... Pero por otro lado… también quiere darle “cera”.

Pistoletazo de salida y… a darle a la zapatilla… el primer km. de Aranjuez te recibe ligeramente cuesta arriba, con dos rotondas, y con la marabunta inicial de estampida de estas carreras más cortas.
Jaime y yo salimos juntos… y como suele pasar en estas carreras, pasamos el primer km… a pesar de ser algo desfavorable… en 3:22… Telita…

A pesar del ritmo, yo rápidamente noto que no voy fresco, y estoy deseando que pase el siguiente km. pues tras él, viene el km.3 en ligera bajada… A los pocos metros de pasar el km.1 Jaime se pone delante a comandar, a marcar el ritmo… Me está costando entrar en ritmo, no voy nada cómodo… y no paro de mirar al frente hasta la rotonda donde está el km.2 y que nos gira a la izquierda a la cuesta abajo comentada para recuperar algo (“pufff… lo que voy a sufrir… no he llegado al km.2 y ya estoy pensando en recuperar… Puto 10K”, dice mi mente…).
Me mantengo como buenamente puedo a la vera de Jaime hasta el km.2, que picamos en 3:36.

Momento de recuperar algo, aprovechar, y cargar rápidamente las pilas pues vienen los kms llanos llanos donde se juega de verdad este 10K… Del km 2 al 3 voy haciendo la goma con Jaime… me cuesta mantenerme “pegado a su culo”, pero a pesar de todo aguanto hasta el paso del km 3, que picamos en 3:30. Sigo sin ir cómodo a pesar de lo favorable de este km, tengo las piernas pesadas no, lo siguiente a pesadas… no logro sentirme cómodo…

El km 3 al 4 nos meterá en una carretera que es una larga recta, bordeando los preciosos jardines de Aranjuez, y que conozco bien por mi tirada larga con AupaNacho para Oporto, recta en la cual, si estás bien, se le puede dar hasta que te hartes… pero… sigo sin estar bien, sigo sin estar cómodo… Aquí ya me cuesta totalmente mantener la rueda de Jaime… Hay momentos en los que llego a tener a Jaime al menos 10-15 metros por delante… Joder como me está costando!! Se me va a ir… Pero, no me hundo mentalmente… La experiencia ya empieza a contar también en este tipo de carreras, uno va sabiendo donde está y cómo tiene que regularse…
“Si se va, y está más fuerte, felicitaciones a un gran amigo y gran corredor…Al fin y al cabo… Es cuestión de tiempo que Jaime nos arrase a todos… Tú vienes a lo tuyo… aun quedan 6 kms… y si no estamos hoy… ya estaremos más adelante…”… Pico el km.4 en 3:34 a pesar de todo.

Pero a partir de ahí, noto como empiezan a cambiar las sensaciones en las piernas… he decidido también ir más por sensaciones, y escuchar más al cuerpo… y mis piernas van yendo cada vez mejor… Seguimos en plano por la carretera comentada y poco a poco, voy entrando de nuevo en el grupo de Jaime… Me pongo a su par… y me parece que ahora el que no tiene buenas sensaciones es él… pasados unos metros, decido ponerme delante de él y que me coja rueda, parece que él ahora va más justo y a ver si puedo tirar ahora yo de él.. Creo que se ha unido algún corredor más a coger la rueda… Picamos el km.5  3:36 y sigo cogiendo mejores sensaciones…

Ya sólo queda la mitad de la carrera… También es cierto que se me pasa por la cabeza el hecho de que hemos pasado la parte más cómoda de la misma… En el 10K de Aranjuez… tras el primer km. inicial en ligera subida… luego bajas y llaneas bastante… pero en la segunda mitad de la carrera, te metes en los jardines, donde la pisada y el terreno no es del todo uniforme, y luego toca volver a subir a la zona de meta, con la cuesta entre el 8 y el 9 que suele hacer pupita...
Si lo he pasado mal hasta el 4… a ver qué pasa… A ver si se confirman las sensaciones del 5, o esta segunda parte, para mi más incómoda, hace más daño aún… Veremos…

Procuro no darle vueltas… Del 5 al 6 me lo tomo de nuevo por sensaciones, ya no miro atrás y me establezco en una zona de confort… me tomo el km de transición…, y tengo buenas sensaciones, pero se nota que me lo he tomado de transición, y que a mitad del mismo, hemos entrado en los jardines…, y noto lo comentado antes… Paso el km. 6 en 3:44... El más lento de la carrera… Pero… me sigo sintiendo bien.

El siguiente km. se desarrolla entero por tramos de los jardines, una vez realizado el giro en la fuente de Apolo, y dejando el rio Tajo a nuestra derecha… He mirado ligeramente atrás un par de veces y no veo a Jaime, creo que le ha pesado algo el Maratón de Málaga (es lo más normal…). Este km. tiene parte de tierra, de asfalto no uniforme, pero eso sí, es precioso… Las sensaciones son buenas… vuelvo a adelantar gente… y he decidido seguir por sensaciones y no mirar el reloj… Pico el km.7 en 3:39… Buena señal, volvemos a ir a mejor… Empiezo a disfrutar, ahora sí!!!.

Completamos la primera mitad del km. 7 al 8 por el tramo final de recorrido por los Jardines… Me tomo esta parte con cierta calma (dentro de lo que es un 10K) por tres razones…
1.- Al salir volvemos a la recta que conozco por la tirada con AupaNacho y ahí hay que darle zapatilla.
2.- El terreno antes comentado de los jardines…
3.- Cargo otro poco las pilas tanto para la recta, como sobre todo, la cuesta del penúltimo km…
Salimos de los jardines, enfilamos recta… en el giro, miro de nuevo… Jaime no viene definitivamente… Me olvido de él ya… ahora a apretar los dientes porque parece que seguimos yendo a mejor… Tras los jardines y esa parte de recta, pico el km.8 en 3:40… Bien, perfecto, teniendo en cuenta que los primeros 400-500 metros del km. han sido dosificando…

Ahora sí, decido meterle un puntito más a las piernas (quien me lo iba a decir hace 4 kms…). Aquí, al contrario de lo sucedido en el km. anterior, decido apretarle bien al principio del km… es la recta buena, y luego en la parte final del km… tocará perder unos segundos pues están los 300 metros de subida hasta la vuelta a la larga recta hasta meta…
Me siento bien, estoy llaneando muy bien, ayuda mucho también el hecho de que esta es la zona con más animación… las piernas van, y siento que estoy volando… ahora si… Se acaba la recta y viene el giro de derechas… decido dosificar porque quiero sacar algo más en el último km… Subo los 300 metros regulando… pero no debo ir mal porque no me adelanta nadie… Corono… y giro de derechas para picar rápidamente el km.9… Lo pico en 3:39… Está claro que he llaneado fuerte, porque a pesar de la cuesta, el km. ha caído a buen ritmo para ser el km. más duro de la carrera…

Hace muchos kms. que no hago cálculo sobre la marca final en meta, pero parece, ya a un km. vista, que puedo moverme alrededor de los 36’… perfecto!!.

Y sí, he guardado un poco en la cuesta para sacar algo más en el último km… y ya en llano, decido apretarle un poco más en este último km… las sensaciones han ido a más y hay para ello… Aprieto en una larga recta que nos lleva hasta una fuente a unos 150 metros de meta… y ruedo y ruedo rápido y con buenas sensaciones… Una vez pasada la fuente, a 150m. de meta… veo el crono de meta, veo que la marca va a estar de sobra por debajo de 36 minutos… Que sí, no es mi mejor marca,... pero para estar donde estamos… está genial…, ya conocemos cual es el objetivo…

Esos 150 metros, ligeramente favorables (son los mismos que los del primer km de la salida, pero en sentido contrario), empiezo a pensar en la siguiente semana de entreno, y decido no apretar más, relajarme totalmente y dejarme llevar hasta meta… No me interesa para nada bajar otros 8-10” al crono que no me aportan nada, pues el objetivo de hoy está cumplido con creces… No lo esperaba y lo hubiera firmado…, y al día siguiente… esperan 17 kms.

A pesar de esa “relajación” final, marco el último km. en 3:29, para un total neto en la carrera de 35:49…
Muy contento, porque empieza a significar que estamos haciendo el trabajo bien… Quizás algo más lento a la hora de coger el pico de forma… pero más seguro, más afianzado… espero no equivocarme.


 
Jaime entrará en 36:40, lo cual está fenomenal después de haberse cascado un maratón hace una semana y con el castigo que tiene en el cuerpo de todo el 2015.
Nene, a recuperar, a descansar un poquito para empezar a tope de la mano de Óscar para Rotterdam.

Y al igual que en 2014 en Aranjuez, una foto que se va a convertir en un clásico de esta carrera…

 
Ahora, vienen dos semanas de dura carga de trabajo, pero motivantes… Como me gusta correr!!.
Próxima “puesta de dorsal”... Pues ya cerrada… la Media Maratón de Getafe, a tres semanas de Sevilla, aunque seguramente haya que buscar alguna San Silvestre o algo así a eso de finales o principios de año…

Estas carreras sirven para hacer entrenos de calidad, testar un poquito, y darte un poquito de chispa… además de que… me encanta correr como digo, y… me encanta competir!!.

4 comentarios:

  1. Felicidades Álvaro!. Maravillosa carrera corriendo mas con cabeza que con piernas. Aprendiendo siempre cosas de tus carreras. Alfredo Plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfredo, y bienvenido a este nuevo rincón.
      Al final, la experiencia, cuando estás en estos momentos de ir buscando tu mejor punto, te ayuda a correr con cabeza a la espera de alcanzar poco a poco ese puntito, que esperemos tocar en Sevilla.

      Eliminar
  2. Aúpa Alvaro¡¡¡
    las carreras en las preparaciones deben de ser eso entrenos y así lo hiciste, así que buen entreno de calidad si señor¡¡¡¡
    mira si me quedé con ganas de Aranjuez, que hoy me he marcado 19 km por allí¡¡¡ pasando por la fuente de Apolo (me ha extrañado que te hayas acordado, jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hice Nacho.. Sabía como llegaba y aún así es más de lo esperado, aunque lejos de lo que puedo dar.
      Lo importante es que esta vez los pasos son más lentos pero más seguros, y espero que nos lleven donde nos tienen que llevar.
      Te echamos de menos y lo sabes... pero no quiero terminar la preparación de Sevilla sin hacer una tirada larga en tu compañía por ese maravilloso circuito plano que has diseñado para las tiradas de Aranjuez, y comernos luego un buen "gaditano", creo que era.

      Eliminar